No Surrender
Josep Busquets

Josep Busquets
Cambridge Audio MXN10

En un encuentro informal en el entorno del ISE Barcelona, la jefe de marketing para España y Portugal me prometió muchas novedades de la firma Cambridge Audio para este año. Y no me engañó para nada. En poco más de un mes desde la charla, la firma britanica ha presentado dos servidores de red (streamers), el AXN10 y MXN10, y la versión en negro de su serie CX. Si tenemos en cuenta que acabamos de empezar el año, no está nada mal.


Centrándonos solamente en los servidores de red, tengo que decir que, inicialmente, no acababa de entender la filosofía de los mismos. Dos aparatos con configuración interna idéntica, sin ningún tipo de variación, solo se distinguen entre ellos por el tamaño del componente, siendo el AXN10 el estándar hifi (43 cm de ancho) y el MXN10 es el compacto (21,5 cm de ancho).


Cambridge Audio MXN10

Si enlazamos este dato con el lanzamiento de la versión CX en negro ya tenemos una visión mucho más clara de cuáles son los planes de C.A. para el futuro; crear aparatos que encajen de forma perfecta, como un guante, con el diseño del sistema del cliente, ya sea este un sistema dedicado o bien uno casual. Donde la estética o la ubicación del mismo pasa a ser primordial.


Es decir, si somos unos devotos amantes del sonido que nos ofrece el fabricante británico, pero su color principal de marca, el gris lunar, no hace conjunto con el resto del sistema, poder escoger un negro, por ejemplo, puede ser una buena opción. ¿Vendrán más colores o acabados? ¿Veremos la serie EDGE en negro?



MXN10 a examen



Visualmente, me recuerda en muchos aspectos al DacMagic 200M aunque no tiene nada que ver. La confusión entre DAC’s y servidores de red es bastante generalizada. Hoy en día, por eso, cada vez existe más conocimiento y este problema lo vamos dejando en el pasado. Como casi todo, hoy en día, después de conectar los cables, tenemos que ir a la APP y configurar los distintos tipos de servicios de streaming que disponemos de ellos. Para la realización de estas pruebas he utilizado Tidal, Deezer, Qobuz y Roon. Además, he conectado un disco duro a la red doméstica. Esto me ha llevado poco más de 5 minutos y ya tenía todo en marcha.


Aprovechando que no dispone de pantalla, su gasto energético es tan bajo que no hace falta desconectarlo nunca, dejando en Stand By como mejor opción. La gestión del mismo se puede hacer desde su APP principal, el conocido StreamMagic, o bien desde cualquiera de las aplicaciones propietarias de las plataformas musicales, siendo su utilización absolutamente transparente.


Cambridge Audio MXN10

Utilizar un servidor de red desde un gestor de contenidos musicales y gestor de plataformas de streaming, como en Roon puede ser algo raro, pero al mismo tiempo es perfectamente compatible, ya que es un producto Roon Ready en toda la extensión de la definición.


ESS Sabre ES9033Q



Hasta ahora os había hablado de temas más livianos, ahora vamos con los más técnicos. El integrado que lleva el MXN10 para realizar una de las funciones prioritarias en este componente es el DAC ESS Sabre ES9033Q. Según la propia empresa, constructora y diseñadora del mismo, la considera como uno de los tres dac’s más modernos que tiene en la categoría del «audiófolos». Esta empresa distingue sus productos entre PRO, AUDIÓFOLOS y GENERAL. Una declaración de intenciones en toda regla.


Entre las características que más me han llamado la atención está el hecho de no necesitar un generador de pulsaciones externo para mantener la frecuencia, ya que lo lleva incorporado en su interior, eliminando hasta el extremo los posibles errores en tiempo. Siguiendo con su hoja técnica, indican que este DAC ofrece calidad de estudio de grabación, es un 32 bits en dos canales. Soporta hasta PCM 768kHz y DSD512. Si tenemos en cuenta que hace solo dos años de la creación de dicho integrado, el 5 de abril de 2021, y que su última revisión fue el 20 de abril de 2022, y que ya lo tenemos a nuestra disposición a un precio muy asequible en el servidor de red de Cambridge Audio, solo se puede decir que ha sido un éxito total.


Cambridge Audio MXN10
Estética moderna para poder ser integrado en cualquier entorno.

StreamMagic Gen4



Este módulo es compartido con los modelos EVO 75 y EVO 150 de la misma Cambridge Audio. Es el encargado de gestionar las funciones de servidor de red, propiamente dichas. A través de la APP, con el mismo nombre, gestiona el dispositivo y todas sus funciones. Podría decir, sin miedo a equivocarme mucho, que estos dos componentes que he mencionado ahora son el verdadero corazón del sistema y lo demás, un poco más accesorio. Y si tenemos en cuenta que es compartido con dos de los más premiados amplificadores integrados, todo en uno (AIO) que existen en el mercado, todo está dicho.


Manejo del sistema



MXN10 no dispone de mando a distancia. Ya he mencionado en muchas ocasiones que este invitado durante años a nuestras casas desaparecería de forma paulatina, y así es. El móvil o la tablet son el nuevo mando a distancia. Aconsejo a todos los lectores leer este artículo donde, aparte de escribir sobre otro dispositivo, doy recomendaciones generales necesarias para nuestros sistemas digitales.


Dispone de cuatro botones con función pre seleccionable. En mi caso, he programado emisoras de radio y acceso a playlist. En este otro artículo dedicado a las radios online lo menciono.

La selección musical la haremos desde la plataforma escogida y traspasaremos la salida de la música al servidor y este, conectado al amplificador, hará el resto de la magia. Y si nuestro amplificador es moderno, la gestión del volumen también lo realizaremos desde el propio móvil o tablet, con lo cual no hace falta para nada el mando a distancia. Para estas pruebas he utilizado el Bow Technologies WAZoo XL, pero también tengo el Cambridge Audio EVO 150. Si hubiese utilizado este segundo, el encendido y apagado del sistema musical habría sido 100 x 100 automáticos.


Cambridge Audio MXN10

Equipo utilizado en las pruebas

»Fuente de sonido:
» Cambridge Audio MXN10 (servidor de streaming)
» Roon Labs en PC dedicado.
»Amplificación de potencia:
»Bow Technologies WAZOO XL.
»Altavoces:
»Bowers & Wilkins 705 S3.
»Cables:
» Wires4Music en cableado:
    » Horus Hybrid interconexión RCA
    »Evolution en altavoces y red eléctrica
» Rack personalizado


Moderno y viejo



He hecho la mayor parte del análisis con los Bowers & Wilkins 705 S3. No sería ético, por mi parte, disponer de ellos y no utilizarlos para poder exprimir al máximo el sonido de nuestro invitado. Y todas las experiencias que os voy a expresar están extraídas de la audición con ellos. Pero quería vivir la mezcla de lo más moderno con unos altavoces de 40 años, los Epicure 3.0. Para quien no los conozca, decir que son unos altavoces cerrados. Necesitan de una cantidad de potencia en intensidad eléctrica de primer nivel para moverse. Hoy en día, no estamos acostumbrados a escuchar cosas así.


Cambridge Audio MXN10
Este es uno de los placeres musicales que me reservo de vez en cuando en mi sala.


Volver

Volver



Plácido Domingo con la voz y Pablo Sainz-Villegas con la guitarra se dan una vuelta musical por los temas más conocidos de latino América. Con una grabación excepcional de las pistas, los dos instrumentos principales, voz y guitarra, tienen todo el protagonismo, siendo la orquesta de acompañamiento, en tono y volumen, adecuada y consigue que los dos "tenores" tengan todos los focos. Es uno de mis discos actuales para probar hasta donde llega la capacidad de expresión sonora de los sistemas en la parte media-alta. Y está ha puntuado muy alto. La estridencia alta del roce de las cuerdas con el sonido profundo de la caja de resonancia de la guitarra, da un contraste sonoro mayúsculo. Es donde tenemos que poner los cinco sentidos para comprender, oír y disfrutar de las frecuencias más bajas sin exagerar ni desvirtuar.


The Silent Project

The Silence Project



El ecléctico músico catalán Roger Subirana, en su última composición, ha creado un mundo sonoro donde sumergirse en las profundidades y dejarse llevar. No tienes que analizar ni valorar, solo dejarte ir y vivir el universo, la experiencia musical que te envuelve por completo. Su música es tan compleja de definir que en algunas plataformas la catalogan de New Age y otras de Clásica. New World Synphony, el tema principal, te sumerge dentro de tu propia fantasía y aflora tus sentimientos, no los del autor. Y esto lo afirmo con toda solemnidad porque tengo la fortuna de ser amigo de él, y en la primera audición privada, previa a su publicación y con dos versiones, la salida de pistas y la masterizada, no nos poníamos de acuerdo en el clima creado.


Como dato anecdótico, es un músico respetado y con millones de seguidores en China y pasea con toda tranquilidad en su ciudad natal.


Cambridge Audio MXN10
Tiene su punto ver el MXN10 trabajar desde atrás.

Conclusiones




He utilizado el MXN10 de forma indistinta, tanto como servidor de red como de DAC en red, compatible con Roon. La complejidad del mundo digital hace que posiblemente no tengamos todos los componentes, por motivos de estética, en el mismo lugar, por lo tanto, tienes que valorar siempre todas las posibles opciones. La transparencia desde el punto de vista de la instalación podríamos definirlo con la típica frase informática de "conectar y funcionar" (plug&play). El proceso es tan simple que puedes incurrir en el error de menoscabarlo, y no es así, para nada amigos.


ESS Sabre ES9033Q es un chip con una capacidad inmensa, de la cual, solo he mencionado una parte de su poderío, pero su salida de línea directa evita tener que añadir circuitería al sistema que podría, mejorar o no, el resultado final, dando una calidad fiable desde fabrica. Además dispone de 8 filtros digitales integrados. No he podido localizar información sobre como están pre configurados desde Cambridge Audio, pero la parte interesante es que están allí, en el microchip.


En cuanto a sonido, el resultado es brillante, especialmente con los ficheros de alta resolución desde el servidor personal, o bien, desde la plataforma Qobuz. Por el precio de venta, tendría que convertirse en un superventas de la firma.






Discografía recomendada
Logo Amazon Logo Tidal Logo Deezer
Discografía Amigos HiFi Play Play Play
Discografía Amigos HiFi Play Play Play
 
 
 

Datos Básicos (España)
Web Fabricante Cambridge Audio
Web Distribuidor Cambridge Audio
Precio 499 €
Hoja Técnica Ver
Manual de usuario Ver

Logo Telegram Canal Telegram o WhatsAppCanal WhatsApp. No te pierdas ninguna novedad de la revista. Únete a la comunidad de "Gramoleros"