La atracción de lo imperfecto
Para reproducir un vinilo con calidad existen tres elementos que deben tenerse en cuenta. Se trata del plato o giradiscos, la cápsula y el previo de phono. En artículos anteriores de www.amigoshifi.com hemos analizado varios previos de costes muy dispares. Y hemos podido comprobar diferencias en cuanto a prestaciones y resultados. También el plato es importante para la correcta reproducción del disco. Debe proporcionar aislamiento, estabilidad, velocidad precisa y constante, etc. Pero si de los tres elementos citados hay alguno que marca especialmente la personalidad del sonido, ese es, sin duda, la cápsula (se entiende que con la aguja correspondiente). Pero, antes de entrar a analizar el modelo de Audio Technica que nos ocupa, vale la pena recordar las diferencias entre una cápsula MM (imán móvil) y una MC (bobina móvil). En las últimas, las MC, el movimiento de la aguja actúa directamente sobre la bobina, mientras que en las MM el movimiento de la aguja actúa sobre un imán que envía la señal hacia una bobina. La opinión generalizada es que las cápsulas MC son más precisas, extraen la información con más fidelidad y ofrecen un sonido más natural. El problema es que su nivel de salida es más bajo, son muy exigentes con el previo de phono y si están mal combinadas con el resto de elementos del equipo, pueden ofrecer un sonido poco dinámico y casi aburrido. Por eso es que, si se opta por una MC, vale la pena invertir con acierto en todos los componentes del equipo. En cambio, si se busca un rendimiento fácil y con menos riesgos, una buena MM puede ser una excelente opción.
Dicho esto, en esta ocasión vamos a analizar la MC Audio-Technica AT-OC9XML una de las dos cápsulas residentes de mi equipo de Alta Fidelidad. La otra es la Ortofon Quintet Black S. ambas son MC y responden al criterio de lograr un sonido más audiófilo en los términos descritos en la introducción. El giradiscos es el conocido best-seller Rega Planar 3. Lo primero que hemos de aclarar es que la AT-OC9XML se puede montar directamente en el Rega sin necesitar de adaptadores ni corregir ninguna altura. También conviene saber que la serie se lanzó en el mercado hace 30 años con el objetivo de conseguir un sonido transparente, expresivo y detallado. La aguja es el tipo Microlinear, capaz de extraer los detalles del surco con gran precisión y, a la vez, no desgastarse prematuramente. Por su parte, el cuerpo de la cápsula es de aluminio para reducir la vibración y la resonancia.
El previo de phono empleado, por su parte es el iFi Audio Zen Phono, que también he analizado.
Uno de los mejores LP que tengo es “Nightclub” (2000) de Patricia Barber. Se trata de una grabación remasterizada especial para vinilo (Premonition Records) de una pulcritud excepcional y, en este caso, entregada en un formato físico que roza lo sublime en cuanto a presentación. Desde la carpeta hasta el propio vinilo pasando por la funda interior. El sonido que extrae la AT- OC9XML es limpio, transparente y natural. En ocasiones empleo este disco para sorprender a mis invitados y demostrarles que un vinilo puede ser tan dinámico y preciso como un cd. De entrada, llama la atención el grave, que se extiende con una consistencia y una densidad notorias. Es cierto que aquí hace su trabajo mi etapa de potencia Musical Fidelity M6s PRX Pero no es menos cierto que la etapa no se inventa nada que la fuente no le traslade y otras cápsulas que he tenido no han logrado esa exuberancia (que no exceso) en la parte más baja del espectro. La voz de la Barber se restituye en la sala con una cercanía natural, nada intrusiva. Quizá mi otra cápsula Ortofon Quintet Black S es algo más rica en transitorios en la zona media. Lo notamos también en el piano, que ahora pesa algo menos. Pero es una sutileza difícil de captar si no se comparan ambas en un mismo sistema. Con “Electric Rendezvous” (1982) de Al Di Meola, adquirido de ocasión hace pocos días por menos de 10 euros, nos vuelve a sorprender la impactante dinámica de la música. Instrumentos eléctricos y percusión atacan con velocidad y potencia. Insisto en el tema de la dinámica porque, independientemente de la baja sensibilidad de las cápsulas MC, esta Audio Technica nos está demostrando que con una amplificación adecuada (previo de phono, preamplificador y etapa) podemos conseguir un resultado impactante y totalmente alejado del tópico del sonido audiofilo/relajado para escuchar música de cámara en horario crepuscular. En otras palabras, la AT- OC9XML exhibe su polivalencia, siendo suave y delicada cuando se precisa y enérgica y contundente cuando así se requiere. Este disco de la primera época de Al Di Meola es ideal para hacer pruebas porque contiene tanto jazz-fusión electrificado como piezas acústicas como "Passion, Grace & Fire" en colaboración con Paco de Lucía. En este tema, la cápsula conserva y diferencia la sonoridad de las guitarras de ambos intérpretes (Al y Paco). Además, cada uno toca por un lado. La cápsula mantiene esa separación de canales a la perfección, creando un efecto estéreo tan preciso como lo haría cualquier fuente digital.
Detalle de los elementos adjuntados.
Pero la máxima virtud de la cápsula japonesa la podemos comprobar con “Gwendal 4” (1979) obra maestra del grupo bretón de folk-rock de inspiración celta. Una vez más, tenemos una mezcla de instrumentos eléctricos y acústicos. Pero, en esta ocasión, además de la dinámica del sonido y de la precisión tímbrica, observamos como todo tipo de detalles son extraídos del surco con absoluta delicadez. Esta cápsula, independientemente de la calidez y humanidad del formato físico, es sorprendentemente analítica e informativa. Cualquier tipo de distorsión parece haber sido eliminada y la música fluye con naturalidad, pero con una riqueza de matices que una cápsula MM difícilmente podría igualar. Y es que, en este aspecto, la Audio Technica quizá incluso está medio paso por delante de la Ortofon Quintet Black S.
En resumidas cuentas, estamos ante un producto de altas prestaciones que necesitará estar bien acompañado en el giradiscos adecuado pero, sobretodo, en la parte de amplificación. Aunque ambos aparatos no han podido coincidir, intuyo que un previo de phono Gold Note PH10 casará a la perfección con las características de la cápsula. Como estoy seguro que también lo hará con un Primare R35 o un Pro-Ject Phono Box RS2, analizados también en esta publicación. De alguna forma, estoy sugiriendo que, al contrario de lo que la mayoría de usuarios hacen, una cápsula de la entidad y solvencia de esta Audio-Technica AT-OC9XML, debería ser un elemento alrededor del cual se forma el resto del equipo, y no al contrario. Si acertamos con la combinación adecuada de aparatos, temo que el streaming y los cd van a quedar relegados a un segundo término porque esta Audio Technica puede hacer disfrutar mucho.
Web Fabricante | Audio Technica |
Web Distribuidor | Audio Technica |
Precio | 599 € aprox. |
Hoja Técnica | |
Manual de usuario | Ver |
Amazon | Comprar Ahora |