Canto de sirenas
Jesús Encinar

Jesús Encinar
24 Preludios, Op.28 de Frédéric Chopin


Los 24 preludios fueron compuestos como un ciclo y su significación dramática es evidente en una ejecución integral. El orden cronológico de composición sería el siguiente:
24-7-17-20-3-13-12-8-15-6-9-16-19-22-23-5-11-14-18-2-4-10-21-1

Los números 2-4-10-21-1, los escribió enteramente en Valldemossa así como también dio forma al acabado y orden definitivo.
Escuchándolos se ven futuras inspiraciones de Granados, Albéniz, Rachmaninov e incluso Mussorgsky.

A mi juicio, creo que es una obra para sacar lo mejor de ella en la madurez interpretativa del intérprete, aunque como siempre, está la excepción para saltarse la norma.

Cada preludio nos va llevando poco a poco hacia un destino final desgarrador, desasosegante, doliente incluso. En definitiva, muy romántico.

Llama la atención que el primero que compuso en 1831, por la Revolución de noviembre de 1830, en la que el zar Nicolás I aplastó la rebelión polaca e hizo de Polonia una provincia rusa; sea el No 24 y el último que compuso sea el No 1. El No 24 transmite esa sensación bélica de gritos, lucha, sufrimiento y se parece bastante al No 1, sónicamente hablando, transmitiendo éste sensaciones totalmente distintas, como esperando algo.


El preludio "Gota de lluvia", según cuenta George Sand, habían salido de excursión ella y sus hijos en Mallorca y se desató una lluvia torrencial que los retrasó en volver a La Cartuja de Valldemossa y Chopin se empezó a preocupar y los imaginaba a todos muertos, dada su hipersensibilidad y ramalazo romántico. Al llegar a La Cartuja, George Sand escribe cómo se encuentra a Chopin: " Su composición de aquella noche estaba inundada con gotas de lluvia que resonaban sobre las tejas sonoras de la Cartuja, pero que se habían traducido en su imaginación y en su canto, por lágrimas cayendo del cielo sobre su corazón". Chopin, se imagina flotando en un lago con gotas pesadas cayéndole sobre el pecho. "La muerte está ahí, en la sombra"

¿Qué preludio estaba tocando Chopin aquella noche? Hay cuatro grupos de musicógrafos y pianistas, entre los se encuentran Liszt y Cortot, que se debaten entre los números 6-8-15-17-19. Bien es cierto, que cada uno de estos podría ser, pero la aparición de una partitura del No 15 de Sofía Rosengard, alumna de Chopin, en la que aparece en el encabezamiento escrito a lápiz la palabra "lluvias" en lo que parece ser al letra del maestro, a falta de pruebas grafológicas, confirmaría definitivamente y sin lugar a dudas al No 15 como el "Gota de lluvia"


Claudio Arrau

Claudio Arrau


CLAUDIO ARRAU, PHILIPS, Abril 1973. Concertgebouw, Amsterdam. (70 años de edad en el momento de la grabación).


Arrau está considerado como uno de los mejores pianistas del siglo XX, además de por su apabullante dominio técnico, por su calidad interpretativa (habría que considerarle más músico que pianista), está también su implicación histórica con la obra; la estudia documentándose muchísimo que unido a la vasta cultura que poseía hace que sus interpretaciones sean únicas. Es junto con Horowitz, de los que saca un sonido más limpio al piano, creando unas sonoridades fabulosas con el prodigioso manejo del pedal. En la interpretación que nos compete, a mi juicio, es el pianista de los escuchados que mejor mano izquierda tiene, que en Chopin es tan importante (la izquierda recoge lo que la derecha sugiere). Una prueba de la documentación que prepara sería la interpretación del No 17. En la parte final, el bajo tiene que sonar fuerte porque "es un viejo reloj en un castillo dando las 11", que diría Madame Dubois, alumna de Chopin porque así quería el maestro. Pues bien, Arrau es el que más fuerte da esas 11 notas graves de las numerosas versiones que tengo.

Puede considerarse el Op.28 como una serie de miniaturas independientes, pero es siempre más interesante de explorar sus relaciones y contrastes mutuos: más fuertemente ligados entre ellos que los Estudios, forman una construcción dramatúrgica que revela su poder hacia el final del ciclo, del 15 en adelante, demostrando una libertad formal absoluta y una invención incomparable. Aquí posiblemente es donde radica la complejidad de esta obra, poder mantener ese dramatismo, esa carga romántica a partir del 15 hasta el final. Arrau lo supera con creces, otras interpretaciones pueden ser superiores en preludios sueltos pero en conjunto, la de Arrau es mi preferida.

Concebirlos como un trabajo único respondió admirablemente a sus gustos musicales. En esta vasta composición, podemos enfatizar la importancia que él le da a ciertas piezas muy cortas. Su estilo y sonido son tales, que una sola página puede producir el efecto y el impacto de un trabajo mucho más largo.

Ahora sólo queda disfrutar de estas miniaturas inmensas.



Logo Telegram Canal Telegram o WhatsAppCanal WhatsApp. No te pierdas ninguna novedad de la revista.


PlayList de los artículos de Jesús Encinar