No Surrender
Josep Busquets

Josep Busquets
iFi Audio Neo iDSD 2

Como bien sabréis los que de forma habitual leéis mis revisiones, creo poder decir que he podido analizar los suficientes productos de esta marca como para tener una idea bastante clara sobre ellos. Y el motivo principal de la basta producción de análisis sobre iFi Audio no es otra que el simple hecho de las facilidades, como marca, que dan a las personas, como yo, que realizamos este trabajo. Todo un ejemplo que tendrían que seguir otros fabricantes si quieren que sus productos no queden relegados al final de todo. Dar presencia y vistosidad a una marca comercial nunca tendría que ser a costa de trabajo extra de parte de quien la hace.


Pero vayamos a lo que realmente interesa, el producto. En la nota de prensa que se publicó hace unos meses, que podéis leer aquí, se daba una gran importancia comercial al hecho de utilizar ya el protocolo Bluetooth 5.4. Para los más perezosos, decirles, lo que en la práctica significa el hecho de poder transmitir, con una leve pérdida de calidad, la calidad CD. En la vida real significa que solos los más agraciados con sistemas de altas prestaciones tendrán la posibilidad de darse cuenta de la pérdida. El resto de los mortales, la mayoría, no lo podrá escuchar. Y todo esto en protocolo Bluetooth 5.4. Para los que tenemos unos cuantos años de experiencia no de vejez, sabemos cual importante es este punto para las nuevas generaciones, bastante alérgicas a los cables.


iFi Audio Neo iDSD 2


Ifi Audio Neo iDSD 2




Como su nombre indica, es la segunda versión de este producto. La versión primera podéis leer su análisis aquí. Por lo tanto, la comparación va a ser constante entre estos dos dispositivos como una forma de valorar el crecimiento de esta marca a la hora de hacer sus productos.


Y entramos directos en materia. En la anterior versión me queje de la falta de potencia que tenía el amplificador de auriculares, ya que solo se podía disfrutar de su sonido en mis AKG-701 en su perfil superior máximo de potencia, con todo lo que esto implica. Supongo que no fui el único que «lloré» por este tema y ahora entrega una cantidad y calidad más que suficiente para poder disfrutar de la música con auriculares en cualquier parte del recorrido del potenciómetro. Bien. No; si me lo permitís, muy bien; ya que considero que es muy inteligente por parte de iFi corregir y no esconder sus carencias. Y siguiendo con lo que importa, el sonido que emite es tan transparente, detallado, sin añadir nada de cuerpo a la señal, como sí hacen otros, que es necesario tenerlo en cuenta a la hora de buscarle una buena pareja de baile en modo de auriculares. Dejaría de banda a los abiertos, para centrarme en unos cerrados, donde creo que se podría producir una magia especial.


iFi Audio Neo iDSD 2

Y a la hora de escoger auriculares, la variedad es casi total, ya que dispone de dos entradas, una balanceada de 4.4 mm y otra de «estándar» de 6.3 mm. No solo eso, para poder asegurarse que la inmensa mayoría de dispositivos puedan funcionar bien con el Neo iDSD 2. El amplificador puede suministrar 5.551 mW/13,3 V a 32 ohmios y 650 mW/19,5 V a 600 ohmios a través de su salida balanceada de 4.4 mm, hasta diez veces la potencia del original. Además, la regulación de volumen se lleva a cabo a través de una escalera de resistencias, todo ello dentro del más estricto mundo analógico, con lo cual se intenta preservar la señal lo más limpia posible.



Escalera de resistencias al cielo




Otra de las diferencias entre la versión actual y su primer lanzamiento está en la mejora llevada a cabo en el sonido emitido de su previo de amplificación (aunque tendría que decir, para ser correctos, atenuador de señal de salida). Neo iDSD 2, al igual que muchos otros DAC’s actuales, con la función de PRE, pueden modular la salida de audio, siendo esta directa, máxima potencia; o modulada, variable hacia abajo. Las diferencias audibles son ya muy pocas, e inexistentes en muchos de los temas que probé, para intentar darme cuenta de las posibles pérdidas de calidad. No voy a decir que no existan, aunque es ser sincero decir que no las noté. Y fue probando esta configuración cuando conecté el Neo iDSD 2 al NuPrime STA 9 como etapa de potencia y creo haber encontrado un match ganador. La obsesión por parte de iFi Audio por la extrema claridad y definición del sonido hace que este pueda parecer algo frío para algunos aficionados, así que vincularlo con un dispositivo que «colorea» en su primer armónico como NuPrime (marca de la casa) nos entrega una música más «popular» en el sentido que nos hemos bajado del Olimpo de la pulcritud, para embarrarnos un poco y disfrutar a todo pulmón con el común de los mortales.


iFi Audio Neo iDSD 2

Filtros digitales y analógicos




Existen 4 filtros digitales que pueden probarse «al aire» y que teóricamente dan un punto distinto al sonido. Estos son: Standard, Bit Perfect, Minimum Phase y GTO (Gibbs Transient Optimised). Estuve jugando un poco con ellos hasta que me cansé. Me aportaban tan poco en general que perdí el interés en ellos. Y al mismo tiempo me da pena pensar eso, ya que creo que en el futuro (quizás alguna actualización de firmware) consiga que estos filtros digitales u otros sean realmente divertidos. Creo que es donde más se avanzará en el futuro,


Con los tres filtros analógicos tampoco mejoramos mucho, aunque tengo que hacer una clara observación al respecto, no los han hecho pensando en mí, ni en gente como yo para nada. Son para un público joven, que han crecido con los videojuegos, las explosiones virtuales y el sonido exagerado como fuente de inspiración, para ellos, y solo para ellos: XBass, XBass II y XSpace.



Sistema digital intergeneracional




Perdonar si no soy el más rápido del lugar a la hora de darme cuenta de ciertas cosas, me costó y bastante tiempo. A pesar de todo, creo haber reconocido el ADN de este producto. Neo iDSD 2 puede ser el DAC perfecto para el padre y el hijo. Con una forma asimilable a una videoconsola, con unos filtros para videojuegos o música pasada de graves por todos los lados, con una conectividad de móvil avanzada, etc., para satisfacer todas las necesidades de los más activos de la casa. Al mismo tiempo, nos encontramos detalles de calidad, solo detectables por los más sosegados de la familia. Suavidad del potenciómetro, pantalla inteligente que se gira de forma automática, dependiendo de la posición del iFi, y lo más importante, configurable para detenerse durante la reproducción de un tema y no volverse a encender hasta necesitar mostrar algún dato significativo. Alineándose, de esta manera, con las firmas de primer nivel mundial en la lucha contra el ruido eléctrico. Y si el ruido no te molesta, la pones a máxima intensidad fija, eso ya es cosa tuya.


iFi Audio Nexis
Vista de las dos pantallas, la primera es la selección del dispositivo y la segunda el mando a distancia virtual.

Ifi Audio Nexis




Al igual que otros fabricantes, y con el fin de crear un ecosistema fácil para los usuarios y que el cambio de un dispositivo a otro sea lo más sencillo posible, han iniciado el camino con Nexis. Este software aspira a ser la piedra angular del corazón de gestión de todos los dispositivos iFi en un futuro. La idea consiste en escoger qué producto quieres controlar y hacerlo desde una sola aplicación. Actualmente, solo hace las funciones de mando a distancia, pero está previsto, más adelante, ir añadiendo más características. Y yo me apunto a la fiesta y propongo de forma urgente la primera. Los que utilizamos el DAC para el sistema principal (y tenemos más de veinte años) no vemos la pantalla ni nada de lo que pone en ella. Por favor, en la aplicación habría de haber una pantalla virtual que nos indicase lo mismo que la física.


iFi Audio Neo iDSD 2

Equipo utilizado en las pruebas

»Fuente de sonido:
» Roon Labs en PC dedicado
»Amplificación de potencia:
»NuPrime STA 9
»Bow Technologies WAZ00 XL
»Altavoces:
»RadioTehnika Giant FS-100N
»Cables:
» Wires4Music en cableado:
    » Horus Hybrid interconexión RCA
    »Evolution en altavoces y red eléctrica
» Rack personalizado






You and I (Extended Edition) Jeff Buckley


Jeff


Quiero recomendaros este disco del año 2016. Durante el periodo de pruebas de iFi, como siempre, probé infinidad de temas musicales y estilos, pero este me cautivó. Con una baja instrumentalización, la voz y la guitarra de Jeff lo llenan todo. Además, la versión de Qobuz de Hi-Res 24 bits, 44.1 kHz te hace volar dentro de los silencios, las fricciones de los dedos, los acordes, etc. Probarlo, escucharlo y me dais las gracias más tarde.



Conclusiones finales




iFi Audio Neo iDSD 2 es un producto altamente especializado. Con una búsqueda incesante de la nitidez y el detalle de las frecuencias sonoras, sin sobrerrepresentar a niinguna franja de ellas, nos encontramos un producto de aspecto doméstico con características propias de un estudio de grabación. Donde la fácil identificación de cada una de las señales es vital para poder trabajar de forma adecuada con ellas. Precisamente podríamos decir que su falta de marca sonora en el resultado final es su marca.


Además, se nota el trabajo realizado en la sección de salida de audio. Las escuchas, aunque sean realmente largas, no fatigan al oído. Y quiero remarcar este hecho, ya que es muy sencillo que DAC’s con las características del iFi Neo iDSD 2 tiendan a causar fatiga auditiva y no es el caso.


iFi Audio Neo iDSD 2
Más allá del sonido, su estética tiene un punto de modernidad que se adapta a cualquier ambiente.

No es un DAC básico generalista que pretenda dar satisfacción a todo el mundo, aunque algunas características del mismo sean una concesión a otros segmentos del mercado, que existen, y simplemente olvidándolos seguimos con nuestra música a nivel de gran calidad.




Discografía recomendada
Logo Amazon Logo Amazon
Discografía Amigos HiFi Carrito Play
 
 

Datos Básicos (España)
Web Fabricante iFi Audio
Web Distribuidor DeCineAudioVideo
Precio 742.57 €
Hoja Técnica
Manual de usuario

Logo Telegram Canal Telegram o WhatsAppCanal WhatsApp. No te pierdas ninguna novedad de la revista. Únete a la comunidad de "Gramoleros"